mayo 22, 2024
El hallazgo se produjo durante rutinas de vigilancia marítima y aérea enfocadas en el mantenimiento del orden legal en la región

Redacción / Quintana Roo Ahora

Quintana Roo.- La Secretaría de Marina (Semar) informó este martes sobre el decomiso de un importante cargamento de droga en las costas de Quintana Roo.

En un operativo conjunto realizado por la Novena Región Naval y la Décima Séptima Zona Naval, con sede en Isla Mujeres y Chetumal, respectivamente, se decomisaron 153 bultos rectangulares que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso total superior a las tres toneladas.

El hallazgo se produjo durante rutinas de vigilancia marítima y aérea enfocadas en el mantenimiento del orden legal en la región. Las fuerzas de la Armada de México, empleando una aeronave y una patrulla oceánica, interceptaron una embarcación menor que ocultaba no solo la droga, sino también 18 bidones de hidrocarburo.

Los tres presuntos infractores a bordo fueron detenidos y tras leerles sus derechos humanos, se inició el procedimiento para formular la correspondiente carpeta de investigación en colaboración con las autoridades competentes.

LEER MÁS: Se incendia avión que salió de Cancún

De acuerdo con Infobae México, la zona del Caribe mexicano es de suma importancia para las conexiones entre cárteles de la droga mexicanos y colombianos para el envío de toneladas de cocaína desde el país sudamericano, utilizando pistas clandestinas construidas en Tulum y Cancún.

La Semar y la Administración de Control de Drogas (DEA) han identificado desde el 2020 al menos tres rutas aéreas utilizadas por los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) para transportar sustancias ilegales desde Colombia a través del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Las rutas trazadas por las autoridades parten de Ecuador y Venezuela con destino a Honduras, Belice y Guatemala, mismas que llegan a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, donde suelen aterrizar aeronaves ejecutivas.

Este decomiso es un duro golpe al narcotráfico en la región y demuestra el compromiso de la Semar por combatir este delito.

Para más información:

Es importante recordar que la lucha contra el narcotráfico es una tarea de todos y que las autoridades necesitan la colaboración de la ciudadanía para denunciar cualquier actividad ilícita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *